Make your own free website on Tripod.com
   
 
 
Transferencia en la FUCN
De acuerdo a los entrevistados y encuestados, la transferencia se fortalece cuando se da la interacción a través de foros, tareas, cha y correos, en un 95.6%; mientras que el 87% respondió que esta se fortalecía con el uso de enlaces, hipervínculos y textos adicionales a los contenidos. Además el 69.6% afirmó que el uso de las herramientas de la plataforma permiten el establecimiento de una buena relación transferencial.

Comentario: La transferencia es un fenómeno psicológico que se presenta entre los humanos. Una vez establecida la transferencia, le corresponde al docente movilizar esta inusual y efectiva herramienta en procura de fortalecer el vínculo transferencial y que el estudiante oriente su deseo hacia el trabajo y el saber; a través del uso de las herramientas de la plataforma.

Se requiere reforzar el vínculo transferencial con el uso de la reglas de juego al iniciar el curso, afirmó un 87%. Igualmente se definió en el mismo porcentaje, que el uso de enlaces, hipervínculos, textos adicionales a los contenidos, y el acompañamiento y la sensibilidad humana y social en el ambiente virtual son estrategias para afirmar y fortalecer dichos vínculos.

Comentario: El psicoanálisis ha profundizado de diversas maneras en los procesos anímicos del sujeto buscando que este llegue a lo mas hondo de sí para obtener una transformación en su vida y adquirir un método que le permita adoptar un estilo de vida. Es por ello que el manejo de la transferencia se constituye en la mas poderosa herramienta para cumplir este cometido.

La condición para ello, es el tipo de comunicación que se establezca entre docente y estudiante, a partir de unas reglas de juego claras y de unos contenidos llamativos que delimiten el objeto de estudio.


En cuanto a las opciones que abre los resultados de la entrevista, se obtuvo que el 42.9% de los entrevistados afirmaron que la comunicación permanente genera la transferencia positiva; y el 21.4% la creatividad en la transmisión del conocimiento y calidad en los contenidos, con estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas.

Por otro lado, el 35.7% opinó que la forma de redacción de los mensajes y la inmediatez en respuestas, propician el vínculo transferencial positivo; y el 28% opinó que la Calidad / Precisión / Claridad y la calidez transferida a través del escrito influye en la comunicación que establecen.

Comentario: Freud presentó inicialmente la transferencia como un fenómeno general de desplazamiento de una representación a otra, es decir, como una forma del paciente colocar afectos en el analista.

El vínculo transferencial va desde el enamoramiento hasta la expresión de hostilidad.
La vía del enamoramiento, entendida como vínculo transferencial positivo, es la que posibilita el buen vínculo entre el docente y el estudiante posibilitando un amor hacia el saber.

Y en el caso de la transferencia negativa, el 50% de los entrevistados afirmó que los elementos que obstaculizan la transferencia en la FUCN son el insuficiente acompañamiento de los docentes / Poca interacción. El 21.4% dijo que los contenidos planos y descontextualizados son los que generan transferencia negativa.

Comentario: Si lo preponderante es la transferencia negativa, emergen las resistencias bajo la forma de distintas dificultades y no se posibilita el amor al saber.

En cuanto a la influencia de la heterogeneidad y conformación de equipos de estudio en la FUCN, el 42.9% concluyó que la variedad de puntos de vista y reflexión teórica, enriquece el conocimiento y el vínculo transferencial positivo, posibilitando la transferencia grupal.

Comentario: Dentro del trabajo grupal es importante destacar los encuentros que van teniendo mas de dos sujetos, puesto que ello descompleta a un sujeto y lo pone en una posición de búsqueda ante más de una opción. Está atravesada por la mirada y en el caso de la virtualidad, esta se instala en la lectura de los textos y en lo que ella suscita.

Se pueden reconocer tres niveles transferenciales en un grupo:

- Lateral: Que es la transferencia que se establece entre los miembros del grupo.

- Central: Es la transferencia que se establece con el docente.

- Grupal: Es la transferencia que se genera hacia el grupo mismo.


Mas no todos los sujetos que se reúnen alrededor de un tema o una circunstancia, forman grupo, ni masa. También existe la posibilidad de pertenecer a un grupo, sin perder su autonomía, ni criterios; es cuando cada uno logra aportar a la construcción de lo que es el objetivo o interés del grupo.

El grupo es una formación organizada, compuesta por sujetos relacionados entre sí, su esencia es vivir unos para otros pues esta integrado por miembros que se atraen por su semejanza en ideas, o por otras formas de identificación, aunque cada uno desempeñe funciones diferentes.

La masa, es un conjunto poco organizado, hay muchos sujetos que forman dicha colectividad, los cuales son atraídos por sus impulsos y emociones parecidas; lo esencial es vivir unos con otros, no se diferencian y todos funcionan a imagen y semejanza del líder.

El 7.1% opina que la relación transferencial no se da. Se limita al uso de la Plataforma.

Comentario: El fenómeno de la transferencia es en algunas ocasiones consciente para un sujeto; pero la transferencia es fundamentalmente inconsciente. Y si bien algunos sostienen que no se da necesariamente una transferencia hacia alguien, se puede dar hacia el saber o el trabajo.


 
   
Google