Make your own free website on Tripod.com
   
 
 
Teleología y Virtualidad
La Teleología, es el aprendizaje que hace la comunidad académica de una institución virtual, en aspectos relacionados con la operatividad de una plataforma, la metodología apropiada a procesos virtuales, la creatividad de elementos didácticos que posibiliten la producción de conocimiento y la construcción o fortalecimiento de habilidades comunicacionales, especialmente a través de la lecto - escritura.

El conocimiento y la caracterización del medio a través del cual se realiza un programa académico, 100% virtual, se constituye en el contexto a través del cual se estudia el establecimiento de la transferencia.

La Teleología diseñada para el año 2003, fue tomada como la asignatura que cruzaba el desarrollo de los programas académicos 100% virtual y en el cual se consideraba el saber pedagógico como la orientación metodológica y científica del que-hacer educativo, tratando de responder a la pregunta cómo educar, el por qué y para que de la educación y la orientación de la labor del educador. Podría decirse que hay pedagogía cuando hay reflexión sobre la educación.

En cuanto a la metodología, pretende desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que habiliten al estudiante para participar en forma eficaz en la solución de situaciones problemáticas de la vida diaria, de una manera inteligente y creativa; igualmente los procesos de investigación proporcionan la oportunidad para sentirse partícipes de las actividades, convirtiéndose en protagonistas del proceso de aprendizaje; esto determina que el estudiante sea el centro del proceso enseñanza – aprendizaje. Y exija una participación activa y reflexiva en todas las actividades.

Se consideran etapas, en la metodología aplicada a una institución virtual:

. Para el principiante, es un método inductivo
. Para el avanzado es un método deductivo
. Posteriormente la aplicación de una pedagogía centrada en la reconstrucción de un saber tanto individual como social.

Igualmente se aplicaba la Formación integral, centrada el la construcción del pensamiento crítico y al cultivo de una forma de vida en sociedad, movilizada por valores de justicia y solidaridad, sin los cuales no es viable la vida en sociedad.

Se pretendía fortalecer en el estudiante hábitos que lo hagan más autónomo, rompiendo el círculo entre apuntes del profesor, apuntes del estudiante, evaluación; reconociendo que los encuentros son una oportunidad para organizar, confrontar y rectificar un trabajo que se realiza. Se promueve el empleo de los diversos medios de acceso al conocimiento (biblioteca, grupos de estudio, apoyo del docente, técnico, entre otros)

En el proceso didáctico se toma en cuenta la temática general de la actividad formativa para elaborar preguntas, relaciones, ejercicios teórico-prácticos que sitúen al estudiante en su contexto en donde hace su construcción de conocimiento, desde los enfoques y cometidos del saber que aprende.

Teleología es eminentemente práctica, sin embargo, sus características metodológicas y pedagógicas la ubican en espacios de transversalidad en los procesos de aprendizaje teórico

El apoyo permanente al estudiante le facilita la apropiación de su contexto significativo a través de textos y búsquedas sugeridas en bibliografía física y electrónica. También la permanente accesibilidad al sistema virtual, le permite fortalecer y recrear las posibilidades de estudio, investigación y construcción de conocimientos, expresiones y aplicaciones del mismo alcanzando las competencias necesarias para hacer eficazmente un proceso académico.

“La lógica de la actividad humana, la cual tiene acceso a los ambientes infovirtuales que establecen interconectividad entre actividades humanas convirtiéndolas en interactividad, constituyen una convivencia entre los estudiosos (estudiantes y docentes) que se mueven los unos a los otros, los unos con los otros, los unos y los otros en el buscar, mostrar, entregar, afrontar y hacerse cargo de realidades y de modos de estar en la realidad” .
El diseño se dividio en dos campos:

Primer campo

1. Aprendizaje de herramientas de comunicación y sus técnicas asertivas.
2. Aprendizaje de las herramientas de estudio y sus posibilidades
3. Aprendizaje y fortalecimiento de habilidades investigativas y de consulta.
4. Aprendizaje de las herramientas evaluativos.

Segundo campo

1. Aprendizaje y fortalecimiento de técnicas de estudio
2. Aprendizaje y fortalecimiento de la etiqueta y buenas maneras en la virtualidad
3. Fortalecimiento de la apropiación del estudiante- docente - administrativo de su rol como profesional virtual.
4. Fortalecer la creatividad y sus habilidades comunicacionales
5. Fortalecer la responsabilidad y motivación para el aprendizaje autónomo


 
   
Google