Make your own free website on Tripod.com
   
 
 
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W

A

APLICACIONES:

Existe una gran número de sistemas, programas, juegos, datos, etc. dentro de Internet. Desarrolladas para propósitos específicos, Estas se encuentran instaladas en los diferentes servidores, cada uno con especialidades distintas para ser utilizados a través de la infraestructura de la red. Pudiendo así, tanto usuarios como empresas poder tener acceso a estas aplicaciones ya sean propias o de terceros, cuando está permitido.

ARTIFICIAL INTELLIGENCE AI:

(Inteligencia Artificial) Rama de la Informática que trata de construir programas que emulen métodos de razonamiento análogos a los de los humanos.

ATTACHMENT:

(anexo) Dícese de un fichero o archivo que se envía junto a un mensaje de correo electrónico. El fichero puede contener cualquier objeto digitalizado, es decir, puede contener, texto, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonido.

B

BACKUP:

(copia de respaldo, copia de seguridad) Acción de copiar ficheros o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

BANCOS DE INFORMACION:

Diversos lugares donde se encuentra información clasificada para ser utilizada según se requiera y se adapte al usuario. Pudiendo este "navegar" a través de los archivos jerarquizados y dependiendo de las necesidades y privilegios, puede hacer uso de estos y trasmitir los archivos hacia la computadora, imprimirlos o enviarlos por correo hacia una dirección específica, para su conveniente explotación. Existe dentro de Internet una gran cantidad de bancos de información disponibles.

BIT:

(Binary digIT) Es la mínima cantidad de información.

BROWSER:

Programa navegador o visor es una herramienta que nos permite conectarnos con los diferentes servidores de Internet para obtener información de manera sencilla y agradable ya que opera de manera gráfica, por ejemplo: Internet Explorer, Netscape, Mosaic, Chamaleon, etc.

BYTE:

(octeto) Conjunto significativo de ocho bits que representan un carácter.

C

CC:

(Carbon copy o Courtesy copy) Con copia para. ( Se usa en el encabezado del correo electrónico).

CHAT:

(conversación) Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.

COM:

Extensión que tiene en el nombre del servidor que indica que es de tipo Comercial. (por ejemplo : CCMEXICO.COM.MX)

CONGESTION:

(atasco) Se produce un atasco cuando el tráfico existente sobrepasa la capacidad de una ruta de comunicación de datos.

COOKIE:

(galletita) Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivar los cuquis.

COPYRIGHT:

(derecho de copia) Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

CORREO ELECTRÓNICO:

Es el medio de comunicación más eficiente que ha desarrollado el ser humano. Con él se puede mandar mensajes de texto a cualquier otro usuario de internet o red comercial, enviar archivos binarios enviar mensajes a uno o más usuarios simultáneamente, contestar los mensajes que son recibidos, suscribirse a listas de correo o discusión, etc.

CRACKER:

(intruso, revientasistemas, saboteador) Un cracker es una persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización. Estas personas tienen a menudo malas intenciones, en contraste con los hackers, y pueden disponer de muchos medios para introducirse en un sistema.

D

DIRECTORY:

(directorio) Espacio lógico de una estructura jerárquica en forma de árbol que contiene la información almacenada en un ordenador, habitualmente contenida en ficheros.Un directorio se identifica mediante un nombre, por ejemplo "Mis documentos".

DIRECCIONES ELECTRONICAS:

Número único que se le asigna a cada máquina y que es brindado por Network Information Center, en los Estados Unidos (por ejemplo: 200.45.15.9).

DOWNLOAD:

Es copiar un archivo de un servidor remoto a nuestra PC, a través de Internet y por medio del FTP.

E


E-MAIL:

"CORREO ELECTRONICO"

ETIQUETA:

Reglas de comportamiento para facilitar la comunicación entre los miembros de Internet, por ejemplo:
El correo electrónico que se envíe debe ser compacto. No deberán enviarse mensajes masivos a personas que no han solicitado información. Tampoco se deberán escribir los mensajes en mayúscula ya que da la impresión de que se está gritando.

F

FILE:

(archivo, fichero) Unidad significativa de información que puede ser manipulada por el sistema operativo de un ordenador. Un fichero tiene una identificación única formada por un "nombre" y un "apellido", en el que el nombre suele ser de libre elección del usuario y el apellido suele identificar el contenido o el tipo de fichero. Así, en el fichero prueba.txt el apellido "txt" señala que se trata de un fichero que contiene texto plano.

FOROS DE DISCUSIÓN:

Existen más de 3,500 temas de discusión y para ingresar a los foros se requiere de tener un "servidor" de noticias que periódicamente realiza el intercambio de "posts" o mensajes con los demás servidores, así como un programa "cliente" para que facilite el intercambio de ideas entre los usuarios.

G

GIF:

(Graphics Interchange Format) Es un formato para el almacenamiento de imágenes comprimidas, desarrollado por Compuserve que maneja color de 8 bits y utiliza proporciones de comprensión aproximadamente de uno a dos.

H

HACKER:

(pirata) Una persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores. Este término se suele utilizar indebidamente como peyorativo, cuando en este último sentido sería más correcto utilizar el término "cracker".

HARDWARE:

El Hardware lo componen los cables y todos los componentes electrónicos, o sea que es la parte física de los computadores.

HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA:

Aplicaciones que nos sirven para encontrar archivos en diferentes servidores como lo son Archie y Verónica. Archie permite encontrar archivos en diversos servidores de FTP mientras que Verónica hace lo mismo, pero en servidores de gopher.

HTML:

( Hyper Text Markup Language) Lenguaje de programación utilizando www y que contienen las reglas que gobiernan la creación de documentos que se pueden ver con un browser. La inmensa mayoría de los documentos que aparecen en Mosaic y Netscape son documentos HTML.

HTTP:

(Hyper Text Transport Protocol) El protocolo de comunicación empleado por los servidores de WWW.

HYPERMEDIA:

Acrónimo de los términos "hipertexto" y "multimedia", que se refiere a las páginas web que integran información en distintos tipos de formatos: texto, gráficos, sonidos y vídeo, principalmente.

HYPERTEXT o HIPERTEXTO:

Son documentos que se despliegan y que contienen ligas o encadenamientos a otros documentos dentro del mismo servidor u otros si así fuera el caso. Permitiendo la organización de la información para los usuarios.

I

ICON:

(icono) Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de un ordenador para representar bien una determinada acción a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, etc.) bien un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc.

INTERNET:

Red de redes, un gran barril de conocimientos que no tiene fin. Internet esta formada por miles de redes independientes que cuentan con sus propias reglas, sistemas de administración y criterios de información.
A través de Internet, se puede tener acceso a todas las fuentes de información que se quieran disponer, ya que se puede obtener el conocimiento de las bibliotecas más prestigiadas del mundo y la búsqueda se realiza en cuestión de segundos, los 365 días del año. Es importante señalar que el usuario de Internet no solo puede recibir información sino también enviarla a donde desee. Por otro lado, las empresas multinacionales han comenzado a usar Internet como un gran escaparate para dar a conocer sus productos y servicios. Internet se encuentra constituido por: El hardware, Aplicaciones, Protocolo y los usuarios.

ISO:

(International Standard Organization) es la Organización Internacional para la Estandarización. Esta Organización es responsable de la definición y publicación de los más altos estándares de calidad.

J

JAVA:

Lenguaje de programación desarrollado por Sun para la elaboración de pequeñas aplicaciones exportables a la red (applets) y capaces de operar sobre cualquier plataforma a través, normalmente, de navegadores WWW. Permite dar dinamismo a las páginas web.

JPG:

Es un tipo de archivo de acuerdo a la norma de comprensión JPEG.

K

KEY:

(clave) Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

L

LINK:

(enlace, liga, vínculo) Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet o bien la acción de realizar dicho salto.

M

MODEM:

(MOdulador / DEModulador) Equipo electrónico que sirve para enlazar computadoras a través de las líneas telefónicas o equipos de radio.

MULTIMEDIA:

Información digitalizada que combina texto, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido.

N

NAVEGADOR:

Es un programa gráfico (visor) que le permite navegar en Internet para explorar el World Wide Web.

NETSCAPE:

Es un programa gráfico (visor) que le permite navegar en Internet para explorar el World Wide Web.

O

OFF LINE:

(fuera de línea, desconectado) Condición de estar desconectado de una red.

ON LINE:

(en línea, conectado) Condición de estar conectado a una red.

P

PAGINA ELECTRONICA :

Home Page.

PASSWORD:

(contraseña) Conjunto de caracteres alfanuméricos que permite a un usuario el acceso a un determinado recurso o la utilización de un servicio dado.

PERSONAL COMPUTER PC:

(computador personal, computadora personal, ordenador personal, PC) Máquina de computación de tamaño sobremesa y de prestaciones cada vez más elevadas.

PERSONAL PAGE:

(página personal) Información sobre una persona almacenada de forma individualizada en un servidor Internet, habitualmente WWW.

PROMPT:

Carácter o palabra que indica que la computadora está lista para recibir comandos (órdenes) del usuario.

PROTOCOLO:

Reglas formales de comportamiento. Son reglas acordadas en común, que son difundidas y conocidas ampliamente para su observancia.

S

SERVER:

Poderosa máquina de gran rapidez y con gran capacidad de almacenamiento, que funciona como el equipo principal de una red de cómputo y que permite los accesos a los usuarios registrados a través de sus terminales respectivas.

SITE:

(lugar, sitio) Punto de la red con una dirección única y al que pueden acceder los usuarios para obtener información.

SOFTWARE:

Programas de cómputo.

T

TCP/IP:

(Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Es una conexión orientada a transmitir información en paquetes y cuando usa el estándar IP, es entonces cuando se le conoce como el protocolo TCP/IP.

U

UNZIP:

(descomprimir) Acción de desempaquetar uno o más ficheros en un solo fichero uno o más ficheros, que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente también comprimidos, en un solo fichero, con objeto de que ocupen menos espacio en disco o tarden menos tiempo en enviarse por la red.

URL:

( Uniform Resource Locator) Corresponde a la dirección de una fuente de información y consta de cuatro partes siendo la primera el tipo de protocolo (http, ftp, gopher), seguida del nombre de la máquina, la ruta del directorio y el nombre del archivo.

V

VIRTUAL:

Algo que tiene existencia aparente y no real. Es un término de frecuente utilización en el mundo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para designar dispositivos o funciones simulados.

VIRUS:

Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas que los almacenan.

W

WORLD WIDE WEB:

Telaraña Mundial de computación, con ella se puede navegar por todo el mundo.
El concepto WWW fue desarrollado en Suiza en el año 1989 por Tim Berners-Lee y esta compuesto por un conjunto de software, protocolos y estándares de comunicación que permite accesar información en diversos formatos, como gráficas, audio, hipertexto y vídeo.
Es además la mejor herramienta para navegar en Internet y accesa a casi todos los recursos. Es sencilla de utilizar y además tiene capacidad de multimedia y ofrece el concepto de hipertexto.
El hipertexto no es otra cosa que un texto común donde algunas palabras o frases se destacan de las demás. Estas palabras destacas se llaman "lazos" (links). Un lazo (o liga) es entonces una palabra, frase o elemento gráfico destacado en un texto, que contiene información sobre un recurso determinado en cualquier lugar de Internet. Si se presiona el botón del mouse sobre uno de estos lazos, esta información es utilizada para accesar el recurso en cuestión. De esta misma manera funciona, por ejemplo, el sistema de ayuda de Windows o de las Macintosh.

Ir al inicio


 
   
Google